Los lugares más misteriosos

Dicen que la curiosidad mató al gato, y seguramente es verdad, pero no se puede negar que la curiosidad también es uno de los mayores incentivos para aprender y descubrir, así que por lo tanto es también uno de los grandes motivos para viajar.  Hay lugares que son atractivos no solo por su belleza, sino por su aspecto enigmático e incluso tenebroso o tal vez  porque  les acompaña alguna leyenda de misterio. Es la seducción de lo oculto y la fascinación por lo mágico y misterioso.

De mis viajes, pero también de mi propia ciudad, he querido seleccionar alguno de estos lugares, unos por su aspecto misterioso y otros por alguna historia real o alguna extraña leyenda que les acompaña. Aquí van:

1. EL Castillo de BRAN  y  la leyenda de DRÁCULA

La figura del Conde Drácula se forja entre la historia real y la leyenda: En el siglo XV nacía en Sighisoara (Rumanía) Vlad Tepes, hijo de un noble perteneciente a la Orden del Dragon (Draculea). Durante su juventud vivó de cerca la crudeza de luchas y disputas entre los dos grandes imperios: el Sacro y el Otomano. Años después se convertiría en príncipe de Valaquia, pero lo que haría tristemente famoso a Vlad sería la crueldad con sus enemigos y sus métodos  terribles, que le valieron el apodo de Vlad el Empalador. Cuatro siglos después Bram Stocker escribiría su novela DRÁCULA y aunque el escritor nunca habría visitado Rumanía las similitudes con la historia de Vlad indican que casi con toda seguridad se habría inspirado en su terrible figura.

Cerca de Brasov la imponente fortaleza medieval del Castillo de Bran se considera el castillo de Drácula. Lleno de rincones oscuros y pasadizos resulta muy misterioso pero lo cierto es que Vlad Tepes nunca residió allí. Su vivienda natal se encuentra en el precioso pueblo de Sighisoara, uno de los más bonitos de Rumanía. De cualquier manera tanto el castillo como el pueblo natal son dos visitas imprescindibles de la hermosa Transilvania.

En Sighisoara todavía se puede visitar la casa natal de Vlad Tepes, aunque la planta baja se haya convertido en tienda de recuerdos y se instalara un restaurante, la casa sigue siendo encantadora dentro de un pueblo lleno de casitas coloridas y rincones preciosos.

2. Las PIRÁMIDES de Egipto, las tumbas del VALLE de los Reyes y la Ciudad de los MUERTOS

Una de las culturas funerarias más fascinantes del mundo es la egipcia. Mundialmente conocida por las pirámides que despuntan en el horizonte de Gizeh próximas al Cairo, o las  necrópolis de Menphis y Saqqara, donde se puede ver la pirámide egipicia más antigua, la escalonada de Zoser, no hay rincón en el mundo donde no se conozcan las fastuosas pirámides de Egipto. 

Una inmensa escultura hecha en un único bloque de piedra arenisca vigila las tumbas de los faraones, es la Esfinge de Gizeh: se cree que se construyó en el año 2500 antes de Cristo para custodiar la tumba del faraón Kefrén, aunque hay quienes la atribuyen al gran faraón enterrado en la Gran Pirámide de Keops. Su cuerpo de león y cabeza humana le otorga ese poder que se asociaba a los faraones, dando idea de una mezcla de fuerza y sabiduría. Además la representación con barba postiza y el pañuelo real hacen pensar que simboliza a alguno de ellos.

La barca funeraria de Keops se guardaba en un edificio junto a las grandes pirámides. En el año 2021 se trasladó al Museo arqueológico del Cairo. Estas barcas se  usaban para rituales funerarios representando el viaje hacia la muerte, aunque en este caso se detectó que la barca fue usada en agua con lo que debió servir además para transportar el cuerpo del faraón a través del Nilo hacia su lugar de enterramiento.

No siempre los faraones fueron enterrados en pirámides. En el Valle de los Reyes se han descubierto cientos de tumbas de reyes que pretendían preservar aquí sus restos para quedar más ocultos y no a merced de ladrones y saqueadores de tumbas, formando así una de las más importantes necrópolis del mundo donde se han descubierto importantes tumbas como las de Tutmosis III, Ramsés VI, Ramsés IX o Ramsés IV.  Entre ellas está la más famosa: la de Tutankamon, descubierta por Howard Carter en 1922. La tumba hoy está vacía y el tesoro que incluye la preciosa máscara se encuentra en el Museo del Cairo, visita obligadísima.  

El Cairo es una gran ciudad, caótica, sorprendente y llena de curiosidades. Un lugar misterioso e impactante es el viejo Cementerio del Cairo. La llamada Ciudad de los  Muertos no es solo conocida por sus calles salpicadas de tumbas, algunas de ellas mausoleos monumentales, sino por ser el hogar de muchas familias desafortunadas que no pueden pagarse una vivienda más digna. La ciudad de los muertos es desgraciadamente una ciudad también llena de vida.

3. LOS VIEJOS CEMENTERIOS de Maramures en Rumanía

Rumanía se asocia siempre con Transilvania y la leyenda del Conde Drácula. Tiene además fama de ser un país enigmático por los parajes de los Cárpatos, salpicados de aldeas recónditas y sobre todo por el aspecto misterioso de su  maravillosos monasterios y sus viejos cementerios.

Las iglesias de madera de la zona de Maramures (Patrimonio  Mundial de la UNESCO)  son de las más atractivas envueltas siempre en un halo de niebla y misterio rodeadas de pequeños cementerios de aspecto caótico y casi primitivo. En Sighisoara, pueblo natal de Vlad Tepes, el viejo cementerio Sajón tiene un encanto especial, ubicado en lo alto de la colina. Atravesar su vieja reja de hierro resulta irresistible para cualquier amante del misterio.

Pero no todo es  oscuridad en Rumanía, ni mucho menos. Muy cerca de los viejos cementerios y sobrias iglesias de Maramures, en un pueblecito casi perdido en el rural está el Cementerio Alegre de Sapanta. Sus “habitantes” ocupan calles coloridas entre lápidas de alegres colores, en cada tumba una representación de lo que la persona fue en vida o de como fue su muerte dan un toque curioso y a veces hasta divertido. Es la obra de un artista de la madera genial: Ioan Patras que desde 1977 permanece enterrado en su alegre cementerio. Al fondo la preciosa iglesia decorada en azulejos vistosos pone la nota Una visita imprescindible por estas tierras rumanas.

4. El CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN: el trágico final del Rey Loco. 

La ruta de los Castillos del Rey Loco es una de las más atrayentes de Alemania por la belleza del paisaje alpino y la deslumbrante riqueza de sus Palacios, pero también por la dramática historia de su protagonista. Ludwig II tuvo una vida tan apasionante como trágica: su excentricidad pero también su misantropía quedó plasmada en los que fueron sus lugares favoritos y que hoy nos dan una idea de la riqueza de la dinastía Wittelsbach y de la melancólica personalidad del conocido como Rey Loco.

Los interiores del Castillo son muy diferentes a los de los otros palacios, una prueba de la personalidad excéntrica de Ludwig II: desde la sala del Trono de inspiración bizantina, pasando por los pasillos casi en penumbra o los aposentos del rey hasta la Sala de los Cantores, todo un mosaico de estilos decorativos que reflejaban la compleja personalidad del rey loco. 

De Ludwig se conoce su admiración por Wagner que está presente en la decoración de su Castillo con motivos de algunas de sus óperas. Su intensa amistad con el compositor fue considerada obsesiva por la corte provocando que Wagner fuera abocado al exilio al ser visto como culpable de la desidia del rey. Esta ausencia y la posterior muerte del compositor fueron agravando ese estado de permanente melancolía de Ludwig hasta que un tribunal lo declaró loco e incapacitado para gobernar. 

Retirado ya de toda obligación el rey pasaría sus últimos días recluido en el Castillo de Berg hasta su muerte en el lago Starnberg donde apareció ahogado junto con su psiquiatra personal. A pesar de la versión oficial que habla de un suicidio que acabó por arrastrar a su psiquiatra al intentar evitarlo, las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio.

Los lagos de Baviera son una constante de los lugares favoritos del rey y recuerdan su trágico final.

5. Los castillos de la ORDEN DEL TEMPLE:

Su nombre suena poderoso, la historia los trató bien en su momento de apogeo, aunque luego los condenó al martirio pero no al olvido:  En la actualidad su fama se mantiene gracias a ese halo de misterio que les rodea potenciado por novelas, textos esotéricos y hasta video juegos. Es la “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón” la poderosa  ORDEN DEL TEMPLE

CASTILLO DE PONFERRADA. Uno de los más importantes bastiones templarios en España

Fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns después de la primera cruzada con el propósito de custodiar y proteger a los peregrinos que por entonces ya acudían casi de manera masiva a tierras de Jerusalén. Consiguieron el apoyo de reyes y de la Iglesia que a través de tres bulas papales les otorgarían una autonomía respecto a la jerarquía eclesiástica, dependiendo solo del Papa. Así acumularon un gran poder, llegando a fundar su propia banca que se nutría de un importante comercio y de las donaciones de muchas gentes que de alguna manera querían gozar de su protección.

Iglesia del Castelo de Tomar, ciudad templaria de Portugal

Durante los dos siglos de su apogeo intervinieron en luchas, con un mutuo apoyo respecto a reyes y eclesiásticos, sin embargo como todo ente poderoso, la orden entraría en decadencia, una vez finalizado su importante papel en las cruzadas y ante desavenencias del gran maestre Jacques de Molay y los rumores crecientes de ritos iniciáticos casi satánicos.  Muchos de sus miembros serían condenados a la hoguera, traicionados por los mismos estamentos que antes habían dado su apoyo a la Orden encabezados entonces por Felipe el Hermoso y el Papá Clemente. Entre los desafortunados condenados cayó el último Gran Maestre Jacques de Molay que ardería en París en 1314 condenado por herejía y blasfemia. Dicen que antes de morir Jacques escupió una maldición contra el rey y el papa que se cumpliría al año siguiente de su muerte. ¿Casualidad o profecía?

Ermita templaria de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos

EL Castillo de Ponferrada en España o el Castelo de Tomar en Portugal, son dos de las más impresionantes fortalezas templarias de la Península. Pero existen muchos más castillos, iglesias, palacetes… Aquí va una pequeña selección de los que personalmente he visitado, todos tienen algo en común: un halo de misterio se escurre entre sus muros viejos rodeados de símbolos arcanos y enigmáticas leyendas. El Castillo De Ponferrada, el Castillo e iglesia de TOMAR en Portugal, la Ermita de San Bartolomé en el impresionante Cañon del Rio Lobos, el Monasterio (iglesia) de San Polo en Soria.  Aunque ya del siglo XX el Palacio da Quinta da Regaleira en Sintra está repleto de símbolos templarios y detalles esotéricos.

A finales del siglo XIX y principios del XX con una clara pretensión esotérica por encargo de António Augusto de Carvalho Monteiro se edifica la Quinta da Regaleira en Portugal que guarda mucha simbología templaria.

Pozo iniciático en A QUINTA DA REGALERIA

la Orden del Temple todavía sigue viva en nuestro siglo, hay quien dice que se ha mantenido durante todos estos años, aunque muchos consideran que esta permanencia es más leyenda que realidad, pero lo que sí es un hecho es que el nombre de los Caballeros del Temple resuena en la mente de cualquier aficionado a las historias de misterio y su leyenda pervive en miles de páginas de libros y entre las paredes de sus míticas construcciones.

6. Las Iglesias y casas cueva de la CAPADOCIA (Turquía)

Situada en la región asiática de Anatolia Central, declarada  Patrimonio de la Humanidad, Capadocia es uno de los paisajes más particulares y mágicos del mundo:   La acción conjunta de varios volcanes unida al efecto del agua y la erosión del viento, ha configurado cientos de kilómetros de formaciones rocosas con formas imposibles, que se agrupan en diferentes valles.

EL VALLE DE GÖREME: En este sorprendente lugar descubrimos un fantástico conjunto de monasterios  e iglesias rupestres que se excavaron aprovechando la roca de toba volcánica. Aquí se refugiaban los cristianos de la persecución religiosa: los primeros asentamientos datan de los siglos III y IV, aunque la mayor parte de las iglesias pertenecen a los siglos X al XIII. Alguna de ellas  conserva aún hermosos frescos en su interior. La Iglesia de la Manzana, la de la Serpiente, son muy hermosas e incluyen frescos de San Jorge y el dragón, originario de Capadocia.

CIUDADES SUBTERRÁNEAS: Los paisajes de Capadocia son realmente espectaculares, pero una de las cosas más sorprendentes son las ciudades  subterráneas excavadas varios niveles, llegando alguna a alcanzar casi 20 pisos bajo el suelo.

Sus sistemas de ventilación increíblemente sofisticados permitían refugiarse y hacer vida a un pueblo asediado por diferentes invasores.  Özkonak , Kaimakli, o Derinkuyu (la más profunda) son de las más conocidas. Se cree que los primeros en excavar estas viviendas fueron los hititas, aunque serían los frigios quienes lograrían la complejidad arquitectónica que presentan, pero su mayor uso se fue durante las invasiones islámicas. Esta misteriosa región de la Turquía asiática habría llegado a acoger hasta 20.000 personas bajo el suelo.

PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES:  Otros lugares misteriosos, la Ciudad Maya de Chichén Itzá , las mazmorras del magnífico Palacio Ducal en Venecia o el Palacio da Quinta da Regaleira en Sintra, un lugar asociado a la masonería…. y Galicia  una tierra misteriosa, asociada siempre a la magia y a las meigas: viejos cementerios olvidados donde la niebla se cuela como un habitante más, bosques encantados y aldeas abandonadas que cuentan  historias trágicas o terroríficas… pronto seguiremos actualizando

2 comentarios en “Los lugares más misteriosos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *