1.HALLSTATT (AUSTRIA)
Al pie de las imponentes montañas de los Alpes austríacos, el pueblo de Hallstatt se refleja en las aguas del Lago que le da nombre. La belleza de este pueblecito inspiró al director de la película Frozen. Dicen que desde ese momento Hallstatt empezó a sufrir el éxito en forma de hordas de turistas, sin embargo Hallstatt es mucho más: La cuna de la llamada cultura de Hallstatt que data de la Edad de Bronce y lugar de importantes yacimientos de Sal, algunos visitables.
Las callejuelas de Hallstatt parecen salidas de un cuento: balcones de madera repletos de flores, porches adornados, fachadas de variados colores y tonos pastel y la aguja de la iglesia despuntando frente al agua, todo en el entorno impresionante del lago y la montaña.
Una de las cosas imprescindibles que hacer en Hallstatt es subir en el funicular. La pendiente es prácticamente vertical y las vistas desde arriba son de impacto sobre todo en el Skywalk, un mirador que se adentra haciendo un pico como si cortara el aire de los Alpes, y desde el que se avista todo el lago y sus alrededores.
En Hallstatt se pueden hacer varias caminatas, coger una barca para navegar un rato o visitar una de sus minas de Sal, o su Museo de los descubrimientos arqueológicos, pero sobre todo relajarse con la vista del lago y curiosear entre las casitas y callejuelas.
2. MITTENWALD (ALEMANIA)
Situado a menos de dos horas de Münich, en la frontera con el Tirol austríaco, visitar este pueblo colorido es un lujo para los amantes del arte: sus fachadas pintadas son las de las mejores de toda la zona por la calidad de sus frescos. Lüftlmalerei se denomina a esta tendencia artística muy de moda en Tirol y Baviera.
El pueblecito es pequeño, así que se recorre con calma en menos de un par de horas, con tiempo de parar en cada rincón, de visitar la hermosa iglesia decorada también con frescos o de encontrarnos con la casa donde se alojó Goethe, que tras su viaje dejó escrito sobre Mittenwald: «un libro de imágenes que cobran vida»
Mittenwald es además conocido por la fabricación de violines. Matthias Klotz un artesano formado por Stradivari, dio fama mundial a este lugar. En el pueblo conservan su imagen en una escultura. Esta estatua, junto con el Museo del Violín y la escultura en madera de este instrumento, que destaca en una de sus plazas son una de las muestras de la importancia de esta labor artesanal.
El pueblo está lleno de terracitas donde tomar una cerveza o una típica comida bávara en un entorno privilegiado.
3. TAVIRA (PORTUGAL)
Tavira es uno de los pueblecitos blancos del Algarve, una belleza de callejuelas plagadas de flores y fachadas adornadas con los típicos azulejos portugueses, un lugar cargado de historia. Pasear por sus calles es recorrer varias etapas de la historia de Portugal, íberos, romanos, árabes…todos han dejado huellas en este hermoso lugar. Hoy día Tavira se consolida como destino turístico privilegiado en O algarve.
Las calles de Tavira están llenas de color: buganvillas y rosales decoran las fachadas de tonos albero y azulados, y por supuesto los famosísimos azulejos que decoran las casas portuguesas presentes en casi todo el país.
Uno de los sitios más bonitos de Tavira es el Castillo. Construido en el siglo X sobre restos más antiguos de origen fenicio, hoy se conservan las murallas y la torre. Elevado en una atalaya defensiva se divisa el pueblo como desde un mirador privilegiado. Está rodeado de un precioso jardín. Al lado la Iglesia de Santa Maria do Castelo con su torre blanca suaviza la piedra de los muros defensivos.
Hay que visitar también la Plaza da República y los jardines, así como el llamado Puente Romano que atraviesa el Río Gilao. No se sabe con certeza su origen, aunque se cree que a pesar de construirse en la Edad Media, se hizo sobre unas ruinas de un antiguo puente romano.
Muy próximo a Tavira se encuentra el Parque Natural da Ría Formosa, que acoge humedales y varias playas y lugares de naturaleza protegia. Una de las Playas más peculiares es la Praia do Barril que conserva un curioso cementerio de anclas al borde del mar.
El Parque Natural tienen zonas a las que no se puede acceder en coche. Para llegar a la Praia do Barril se puede ir caminando o subiendo a un trenecito que atraviesa la laguna hasta llegar a la zona de playas.
Estos paisajes y todos los rincones con encanto que tiene este lugar hacen de Tavira uno de los pueblecitos más bonitos del Algarve portugúes
MÁS PUEBLOS PRECIOSOS DE EUROPA en la PARTE I del post: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE EUROPA: Sorrento (Italia), Oberammergau (Alemania), Sighisoara (Rumanía).