Un paseo por Berlín

Hoy va de algunas grandes ciudades, de esas que nos gustan por tener algo especial:  cosmopolitas, vanguardistas, pero a la vez con un toque diferente.  Berlín es una de ellas, llena de contrastes: la sobriedad del hormigón y el acero de los edificios de la arquitectura Bauhaus frente al alegre colorido en las calles de los barrios más tradicionales, la modernidad de sus grandes avenidas, frente a la escasez de tráfico sustituído por un ejército de bicicletas… Berlín es una amalgama de diversidad de culturas, estilos artísticos y en definitiva de formas de vida.

MIS IMPRESCINDIBLES:

Por supuesto hay que visitar los “clásicos” de Berlín: el REICHSTAG, El MURO (EAST SIDE GALLERY) o la PUERTA DE BRANDEBURGO, pero Berlín tiene mucho más:

BARRIOS IMPRESCINDIBLES:   El KREUZBERG o Barrio Turco, el NIKOLAI VIERTEL (Barrio residencial antiguo) y el Barrio JUDIO

PLAZAS IMPRESCINDIBLES:  La ALEXANDRE PLAZTZ,  la POSTADAMER PLATZ y la GENDARMENMARKT

MUSEOS IMPRESCINDIBLES:  EL PERGAMON MUSEUM, Y EL NEUES MUSEUM.  Pero si queréis más todavía, en la preciosa ISLA de los MUSEOS está también el ALTES MUSEUM, (Museo Antiguo) la ANTIGUA GALERÍA NACIONAL y el MUSEUM BODE

IGLESIAS IMPRESCINDIBLES: LA CATEDRAL (BERLINER DOM), la Iglesia Memorial KAISER-WILHELM-GADÄCHTNIS-KIRCHE 

OTROS LUGARES IMPRESCINDIBLES: El MONUMENTO AL HOLOCAUSTO, el CHECKPOINT CHARLIE, el SONY CENTER y el TIERGARTEN, un extenso y  relajante parque urbano.

Y NO DEJES DE… Coger uno de los barcos que hace el recorrido por los canales de Berlín, tomar una “bier” en alguna de sus terrazas y probar un “currywurst” típico en un bar de calle o un restaurante.

1.LA CÚPULA DEL REICHSTAG

Situada en el edificio del Parlamento de Alemania (Reichstag) fue diseñada por Norman Foster. Controvertida en su día, hoy es uno de los símbolos del Berlín más moderno y cosmopolita. Destaca no solo por su espectacularidad sino por su funcionalidad, ya que está diseñada para el máximo aprovechamiento de la luz y la energía.

EL MURO (EAST SIDE GALLERY): no hay mucho que decir que ya no se sepa sobre este icónico muro que empezó como una alambrada provisional para evitar el paso de la población de la RDA a la parte Federal y acabó dividiendo a Berlín durante casi 30 años, hasta su caída en 1989. Hoy queda en pie más de un kilómtero de esta Galería de Arte callejero que acoge decenas de muestras del talento y la rebeldía  de unos tiempos convulsos.

LA PUERTA DE BRANDEBURGO (BRANDENBURGUEN TOR): es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad y simboliza el triunfo de la paz. Realizada en estilo neoclásico, está coronada por una cuadriga que representa a la Diosa Victoria sobre un carro tirado por cuatro caballos. La escultura es una copia ya que la original quedó destruida en la II Guerra Mundial

El KREUZBERG:

El barrio Turco es un lugar imprescindible si se quiere conocer la diversidad de una ciudad acogedora como es Berlín. Su aspecto puede imponer un poco de entrada, pero recorrer sus calles y sus coloridos locales no supone ningún problema y uno descubre un ambiente repleto de colores y olores que despiertan los sentidos

NIKOLAI VIERTEL:  Es el barrio más antiguo de la ciudad.  Muy recomendable pasear por sus callejuelas llenas de rincones agradables, visitar la Iglesia de San Nicolas o la plaza de San Jorge con su estatua matando al dragón y tomar algo en alguna de sus tabernas o terracitas.

BARRIO JUDIO

Aunque no se puede hablar de un solo barrio concreto donde ubicarse sí que se considera este más o menos el centro de la comunidad judía en Berlín, debido a su proximidad a la Sinagoga y el cementerio Judío. Merece la pena dar un tranquilo paseo por este lugar.

BERLÍN EN SUS PLAZAS: 

La vida fluye en las plazas berlinesas, cada una a un ritmo diferente. Aquí van algunas de las imprescindibles: La ALEXANDRE PLAZTZ,  la POSTDAMER PLATZ y la GENDARMENMARKT

ALEXANDERPLATZ: una de las más conocidas por su Reloj Mundial, por la Fuente de la Amistad entre los pueblos y por la famosa Fernsehturm (torre de la televisión). En esta céntirca plaza se concentraron las protestas contra el gobierno comunista,  que conseguirían la apertura del muro pocos días después.

 

POSTDAMER PLATZ. Además de ser una de las más modernas es un lugar emblemático que fue destruido durante la guerra y tuvo que ser reconstruido. Conserva el primer semáforo de Europa. Al lado el Sony Center merece no solo una visita sino una cerveza al caer la noche en alguna de sus terrazas entre bloques de edificios iluminados de colores

 

GENDARMENMARKT:  Está considerada una delas más hermosas de Berlín por su armónico conjunto de edificios que acogen las catedrales gemelas francesa y alemana y en medio el Palacio de Conciertos.

La cultura es uno de los puntos fuertes de Berlín. En la Isla de los Museos se ubican los más importantes: ALtes Museum, Neues Museum, La Antigua Galería Nacional, el Bodes Museum y el Pergamon Museum. Si bien cualquiera de ellos resulta impresionante, he seleccionado dos : El Neues Museum que además de una fabulosa colección de objetos de antiguas civilizaciones, acoge el hermoso Busto de Nefertiti (no permitido hacer fotos), y el PergamonMuseum, para mí el mejor ya que contiene una de las colecciones de la antigüedad más importantes del mundo, pero sobre todo tres salas impactantes: el Altar de Pérgamo romano,  la puerta del mercado de Mileto, y la Puerta de Ishtar de Babilonia con la Vía Procesional . Todo ello resulta un conjunto grandioso y de un valor incalculable.

La hermosa Puerta de Ishtar de la antigua Babilonia, hecha con ladrillos vidriados de un color azul brillante

La impresionante puerta del Mercado de Mileto

El Neues Museum es un lugar de gran valor que contiene restos de culturas antiguas: Grecia, Roma, Egipto o Mesopotamia. El Busto de Nefertiti es la joya del museo pero hay más: el escriba, la colección de sarcófagos, vasos canopos egipcios, cerámica griega o el importante Tesoro de Príamo etc.  Muy recomendable.

Dos de los templos más emblemáticos de Berlín son la  Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche) y por supuesto la Catedral:

LA CATEDRAL: Una belleza en estilos renacentista y barroco, asomada al río Spree, disfruta además de unas vistas impresionantes desde sus terrazas.

IGLESIA MEMORIAL KAISER WILHELM  (Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche): La iglesia se construyó en honor al primer káiser alemán,  a finales del siglo XIX en estilo neorománico. Fue destruída por los bombardeos durante la guerra y se quiso conservar las ruinas sin terminar de reconstruir. En el conjunto también está una moderna construcción que contrasta de manera controvertida con los restos de la iglesia: es un nuevo templo que merece la pena visitar ya que su interior presenta un delirio de luces en pequeñas cuadrículas muy impactante y sugerente al son de la música del órgano

De frente las ruinas de la antigua iglesia, y a la izquierda el nuevo templo con miles de cuadrículas minúsculas.

Berlín además merece ser  disfrutada, ya que aparte de su gran oferta cultural y monumental es una ciudad diferente: su mezcla arquitectónica y cultural en un principio parece caótica  sin embargo nada más caminar por sus avenidas casi exentas de tráfico, pasear por sus extensos parques y descansar en alguna de sus plazas o a orillas del río Spree que vertebra la ciudad, se percibe que Berlín es amigable, muy cómoda y fácil de transitar. Berlín es otra historia.

Pincha en el link de mi artículo de Pontevedra Viva y podrás darte un paseo por esta interesante ciudad:

 BERLÍN, CULTURA, INTEGRACIÓN Y VANGUARDIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *