Los mejores paisajes y lugares horadados en la roca

Paisajes definidos por el viento y el agua, templos y pueblos enteros excavados en la roca caliza: La Capadocia en Turquía, los templos colosales de Abu Simbel en Egipto, los acantilados del Algarve portugués, o los cañones y los templos excavados en muchos lugares de España. Ya sea por la acción de la naturaleza o ayudados por la mano del hombre, los parajes enclavados en promontorios y moles rocosas resultan ser de los más bonitos e impactantes.

Capadocia: Valle de las Chimeneas de Hadas

Capadocia está situada en la región asiática de Anatolia Central. Es  uno de los paisajes más particulares y mágicos del mundo: La acción conjunta de varios volcanes unida al efecto del agua y la erosión del viento, ha configurado cientos de kilómetros de formaciones rocosas con formas increíbles, que se agrupan en diferentes valles: El Valle de Uchisar, donde se ubica el castillo que lleva su nombre: un entramado de escaleras, túneles y galerías construido en roca en lo alto de un promontorio. El Valle de las Palomas o el Valle de las Chimeneas de Hadas, con unas formaciones muy peculiares con forma cónica son de los más visitados.

La toba volcánica asentada tras las violentas erupciones, además de lograr esas formaciones naturales tan privilegiadas, ha hecho de estos valles un lugar fértil para el cultivo de la vid, que junto con la cerámica, complementaban la actividad de esta región, hoy día volcada al turismo y declarada Patrimonio de la Humanidad

Capadoccia significa “tierra de los hermosos caballos”, pues hace cientos de años la cría de caballos estaba muy prestigiada en esta zona-

La Capadoccia tiene valles enteros de casas-cueva como la de la foto, que han aprovechado las formaciones rocosas. También son muy conocidas sus ciudades subterráneas que descienden hasta varios pisos en el subsuelo.

Además, uno de los valles más destacados es el de Goreme donde se asienta un pequeño Monasterio y varias iglesias de gran valor arqueológico.

El próximo post, estará dedicado a más cosas y nuevas fotos sobre este lugar y otras bellezas de Turquía.

La roca caliza en Egipto ha servido para construir muchos de los mejores templos del mundo. Entre ellos Abu Simbel es de los más concocidos, por su grandeza y por haber sido desmontado y trasladado piedra a piedra a una nueva ubicación, junto al LAgo Nasser, para evitar su hundimiento por la construcción de la gran presa de Asuán. En breve un documental donde se trata el tema de la colaboración de la UNESCO. Gracias a los países miembros se pudo llevar a cabo este trabajo de titanes. 

El Algarve portugués es otro de los lugares donde la acción de la erosión ha ido trabajando siglo tras siglo, hasta conseguir uno de los paisajes más bonitos de todo el litoral peninsular.

Se puede acceder a algunas de las cuevas y subir a los promontorios para disfrutar de la puesta de sol, o hacer algunas de las caminatas que bordean toda la costa. También coger un barco para ver otra perspectiva de las formaciones rocosas y para entrar en alguna de las grutas inaccesibles desde tierra. Las posibilidades son infinitas para descubrir que el Algarve es mucho más que un lugar de sol y playa.

En España hay también muchos lugares en los que gracias a la acción del viento y el agua se han ido excavando pasillos, huecos, formas curiosas y grandes cañones, formando así los paisajes más bonitos que se puedan imaginar: cañones impresionantes, curiosas casas cueva habitadas, hermosas iglesias rupestres y pueblos preciosos descolgados en la montaña…

Uno de ellos es el paisaje de las Hoces del Júcar que acoge varios pueblos incrustados en la roca. en un entorno idílico. En la foto Cubas.

El recorrido por la carretera que atraviesa el paraje de las Hoces del Jucar es impresionante: aguas verde turquesa, paredes color cal y albero agujereadas logrando formas increíbles, y los pueblos con las casas incrustadas literalmente en la roca.

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más conocidos de las Hoces. Aquí además de las vistas encontramos un pueblo precioso y muy acogedor, con piscina fluvial, paseo bordeando el río, un castillo, una curiosa y diminuta plaza de toros  y varias cuevas visitables que atraviesan la montaña ascendiendo por el interior hasta salir a un hermoso mirador. Además está considerado uno de los pueblos con más bonita iluminación nocturna. (En la foto mirador de la Cueva de Masago).

VER  más en mi POST : LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

EL TAJO DE RONDA: es otro de los paisajes en caliza más monumentales y más fotografiados: el cañón desciende en caída vertical como un auténtico tajo hasta el río Gaudalevín. El pueblo de Ronda se asoma a este gran tajo en varios miradores.

En breve más fotos y más cosas de Ronda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *