Entre Lobos

El lobo es otro de mis grandes favoritos dentro de la fauna salvaje. Su aspecto imponente pero noble y su mirada enigmática lo convierten en uno de los animales más bellos. La leyenda que acompaña al lobo además le da un añadido de misterio, aunque desgraciadamente no siempre le ha sido favorable

El 20 de Septiembre de 2021 se aprobó a nivel estatal la Orden de Protección del Lobo (Orden del Ministerio para la Transición Ecológica RED/980/2021 de 20 de septiembre) un gran avance para la protección de este animal y en consecuencia para la biodiversidad en general. Aún así hay Comunidades Autónomas que priorizando intereses que no se entienden más que a nivel económico, han recurrido dicha ley. NO SE PUEDE ENTENDER COMO GALICA, CANTABRIA, ASTURIAS Y CASTILLA y LEÓN no entienden algo que se está generalizando en otros lugares del mundo. El Lobo puede pasar de ser un enemigo a un aliado e incluso un recurso, eso sí siempre dentro de un turismo respetuoso y SOSTENIBLE. Afortunadamente por el momento todos los recursos presentados han resultado fallidos: “la Audiencia Nacional ha rechazado todas las peticiones de los territorios loberos para frenar la aplicación de la normativa”.

Con AQUILES, lobo propiedad de Rapiñas de O Salnés, que participó en el rodaje del anuncio publicitario de Bodegas Pepa a Loba

Las Administraciones deben poner en valor al lobo ibérico compatibilizando su respeto con las necesidades de los ganaderos, para evitar la extinción de este animal impresionante. Está demostrado en muchos estudios experimentales y proyectos, que una convivencia es posible. El uso de medios disuasorios como mastines e incluso en ocasiones otro tipo de animales, como en el caso de la granja de Xanceda que han incorporado incluso burras, dan muy buenos resultados. Cuestión de intenciones, de prioridades y de respeto por la naturaleza.

SOBRE EL LOBO IBÉRICO
Organizaciones como FAPAS, ASCEL, GRUPO LOBO GALICA o LOBO MARLEY dedican su tiempo y recursos al estudio y protección del Lobo Ibérico e incluyen interesantes proyectos y planteamientos. 

Además existen centros visitables como el Centro del Lobo Ibérico en Robledo de Sanabria, una reserva donde se estudia y protege y donde se puede visitar en su entorno de manera respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *