NÁPOLES, una ciudad diferente y un mundo de contrastes

MIS IMPRESCINDIBLES

Para recorrer : Vía SAN GREGORIO ARMENO, Vía SAN BIAGIO DE LIBRARI y otras callejuelas y plazas del casco histórico. Vagar un rato por el BARRIO ESPAÑOL y tomar en sus terrazas una pizza Napolitana (la más básica es una delicia). 

Para visitar: Las CATACUMBAS DE SAN GENNARO, el MUSEO ARQUEOLÓGICO Y por supuesto POMPEYA (a una media hora en tren) son mis favoritos.

Ademas: Da un paseo por la zona más vanguardista (GALERIAS UMBERTO I, VIA TOLEDO, CHIAIA…) y adéntrate en alguna de las ESTACIONES DE METRO napolitanas muy artísticas y además premiadas por su diseño.

Lo mejor del ARTE: Capela SAN SEVERO, Il DUOMO y si eres aficionado visita alguna iglesia más: Santo Domingo Mayor o la Iglesia de Gesu Novo por ejemplo. ¡son espectaculares! Otros imprescindibles o muy recomendables son NÁPOLES SOTERRADA y el Complejo de Santa CHIARA.

Visita Nápoles, en verdad  te va a sorprender… pero visítala sin prejuicios, con una mente abierta y observadora y dedícale al menos cuatro o cinco días. Nápoles de veras los merece. #napoles #napoli #viajando

Hay ciudades que deslumbran por su belleza, algunas incluso se dice que provocan vértigo, palpitaciones y confusión. El Síndrome de Stendhal se llama y  nació en Florencia, ante la perspectiva de tanta belleza. En Italia abundan este tipo de ciudades: Venecia, Roma, Florencia, incluso Milán, Verona o Padua. Nápoles no es una de ellas, sin embargo su casco antiguo es patrimonio mundial de la UNESCO y además un reclamo muy potente para viajeros y turistas. ¿Qué tendrá Nápoles?.

Para mí la respuesta es clara: VIDA. Nápoles tiene vida y contrastes, una caja de sorpresas que una va descubriendo saltando de rincón a rincón. Por eso, aunque Nápoles está sobradamente colmado de arte que acoge en sus múltiples iglesias y museos así como de un patrimonio gigante que proviene de la antigüedad y que culmina en el fabuloso Sitio Arqueológico de Pompeya, lo que más destacaría de Nápoles es ese mundillo de barrios lleno de contrastes y la vitalidad de sus calles.

Curiosidades extravagantes por las calles de Nápoles

Las Calles del casco antiguo PATRIMONIO de la HUMANIDAD. En San Gregorio Armeno, la Vía S.Biagio dei Librari y el Barrio Español, encontramos el Nápoles más auténtico, donde Maradona es Dios y Sofía Loren reina.

El otro Nápoles: la Plaza del Municipio, la Vía Toledo o la Vía dei Mille y las famosas Galerías Umberto I muestran una ciudad diferente, más moderna, más cuidada y con un toque de lujo y elegancia.

Pero Nápoles también es una ciudad rebosante de arte:

El Museo Nacional Arqueológico, lleno de mosaicos y hermosos frescos de las excavaciones de Pompeya, así como de una importante colección de escultura griega, entre otras cosas. El hermoso Duomo (catedral) y las demás iglesias de gran valor artístico. Y otros lugares fantásticos del patrimonio napolitano: El Convento de Santa Chiara, Las Catacumbas y el Nápoli Soterra, son de los lugares que más me fascinaron… y por supuesto la magnífica POMPEYA una ciudad entrera sepultada por las cenizas del Vesubio que lo preside todo. Hoy Pompeya parece que casi cobra vida para el visitante. 

Y cómo no los famosos Belenes Napolitanos: obras maestras que superan cualquier expectativa y que representan escenas cotidianas e incluso personajes modernos… (dentro de poco en el blog).

EL TORO FARNESIO: este hermosísima escultura es el mayor grupo escultórico conservado de la antigüedad.  Representa una leyenda de la mitología griega, se encontró en las Termas de Caracalla y al heredarla la familia Farnesio se encuentra con toda su colección en el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL de Nápoles.

Magníficas esculturas griegas y romanas, colecciones del antiguo Egipto,  valiosos mosaicos y pinturas Murales extraídas en su mayoría de los yacimientos de Pompeya o Herculano hacen del Museo Arqueológico de Nápoles uno de los más importantes del Mundo. Una curiosidad: el llamado Gabinete Secreto conserva una colección de carácter erótico

Claustro de Santa Chiara

Arte y Patrimonio están presentes en cada rincón y cada calle de Nápoles. Sus iglesias son de gran monumentalidad: San Lorenzo Maggiore, Santa Chiara, San Genaro, San Severo (convertida en Museo y que guarda el Cristo Velado, una de las más hermosas esculturas de Cristo considerada de gran valor artístico), o la Catedral (Il Duomo). Pero además existen otros muchos lugares emblemáticos como los restos arqueológicos de Nápoles soterrado o las Catacumbas, uno de mis lugares favoritos, lleno de misterio y además decorado con hermosos frescos.

La Catedral, el Complejo de Basílica y Convento de Santa Chiara, o la Iglesia y restos arqueológicos subterráneos de San Lorenzo Maggiore acogen otros importantes vestigios de diversas épocas y estilos

Las CATACUMBAS de SAN GENNARO son un lugar impactante que conserva vestigios desde el siglo II hasta el x después de Cristo. El lugar tuvo varios usos destacando su utilización como lugar de enterramientos, especialmente los sepulcros de los santos patrones de la ciudad SAn Agrippino y San Gennaro.  Algunas paredes y huecos están recubiertas de hermosos frescos. Caminando varios metros bajo tierra entre estas paredes de toba volcánica se percibe un silencio y un ambiente místico.

Y  finalmente POMPEYA una maravilla conservada bajo las cenizas del Vesubio, que arrasó en pocos minutos esta ciudad llena de vida. Echa un vistazo al post:

                                                         POMPEYA, LA CIUDAD BAJO EL VOLCÁN

1 comentario en “NÁPOLES, una ciudad diferente y un mundo de contrastes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *