Los mejores… LUGARES «DESCONOCIDOS»

Hoy día es difícil hablar de lugares desconocidos ya que Instagram  todo lo puede y en la Red podemos encontrar imágenes casi de cualquier parte del mundo. Pero muchas veces al planificar una escapada, hay lugares que aun siendo de gran belleza al no estar tan de moda dejamos atrás en el olvido.
Aquí están para mí, algunos de los mejores rincones repartidos por el mundo: Los bucólicos monasterios de madera rumanos, los bellísimos frescos italianos de Padua, la valiosa «Capilla Sixtina» del románico español o una playa sin costa y un espectacular  bosque salpicado de rocas y sequeiros….entre otros «descubrimientos». Un mundo lleno de sorpresas 

1.RUMANÍA. LA REGIÓN DE MARAMURES Y SUS IGLESIAS DE MADERA.  

Hay que decir que Rumanía es ya una sorpresa en sí misma todavía bastante desconocida. Un país de valles verdes y bosques frondosos, pero además repleto de arte y de pueblos con encanto.

En Maramures, una región situada al norte de Transilvania, perdidos entre un paisaje bucólico se concentra un buen número de templos que conservan en sus muros rústicos de madera, la tradición del mundo más rural. Los interiores de estos Monasterios son también muy auténticos y llenos de joyas, ya que acogen pinturas murales de gran valor y algunos bellos inconostasios (paredes cubiertas de iconos que en los templos ortodoxos separan el santuario del centro del templo).  Enre ellas están las iglesias de Bârsana, Budesti, Desesti, Ieud, Sisesti, Poienile Izei o Târgu declaradas Patrimonio de la UNESCO.

CEMENTERIOS ENCANTADOS.  Para más encanto y misterio muchos de estos templos tienen adyacente un viejo cementerio colonizado por la vegetación y las telas de araña, como si estuvieran encantados, anclados en el pasado. Entrar en Maramures es atravesar el túnel del tiempo

 

2. TAILANDIA: EL TEMPLO SRI MAHA MARIAMMAN DE BANGKOK

Que Bangkok es una ciudad vibrante y llena de atractivos turísticos es un hecho. Y que destaca por sus Palacios y Templos budistas de hermosas formas y brillos también. Por eso en medio de tanta obra maestra puede pasar desapercibido un templo, mucho más modesto, pero muy hermoso y diferente ya que acoge a los fieles de la comunidad hindú de Bangkok.

Fue levantado por emigrantes tamiles (un grupo étnico procedente de la India y Sri Lanka). Es una construcción preciosa trabajada en miles de figuras de deidades hindúes y múltiples colores. Se puede acceder para visitar el interior.

Al interior del templo hay  que entrar con respeto (y hasta cierta «devoción») pues la visita con cámaras parece que no gustó mucho a los fieles, a pesar de que es un lugar recomendado en muchas rutas turísticas.

3. ITALIA: LA CAPILLA DEGLI SCROVEGNI

Descubrí esta obra maestra del italiano GIOTTO en un libro de arte cargado de fotos coloristas. A partir de entonces mi obsesión era volver a visitar Padua, una ciudad que solamente había «rozado» en un circuito organizado hace unos cuantos años.
La capilla por fuera no es excesivamente llamativa, resulta incluso algo austera. Pero la sorpresa está en el interior: todas las paredes se cubren con un ciclo de frescos espectaculares. Abundan los colores vivos azules, rojos y dorados. Los frescos forman un ciclo organizado en secuencias que narran historias de la vida de Cristo. Giotto se esmeró en cada figura y en cada detalle. El brillante techo estrellado o el uso del dorado y fuertes colores sugieren todavía influencias góticas y bizantinas, sin embargo la perspectiva y la posición de las figuras muestran ya a un maestro precursor de la pintura renacentista.

Un lujo para la vista. Así que si visitáis Padua, además de la impresionante basílica de San Antonio, no dejéis de acudir a la Capilla degli Scrovegni.

IMPORTANTE: para visitarla normalmente hay que reservar con antelación, ya que por el valor de los frescos la Capilla está muy protegida y solo se permite la entrada a un número reducido de personas de cada vez. En la web del monumento se sacan los tikets anticipados.

RUTEANDO POR ESPAÑA

Porque aquí también encontramos muchos lugares encantadores para descubrir, y nada mejor que un poco de naturaleza salvaje en medio de tanto derroche artístico: 


1. LA PLAYA DE GULPIYURI EN ASTURIAS
En el municipio de LLanes, próximo al pueblo de Naves podemos encontrar una de las playas más peculiares de España. No esperemos un arenal amplio donde pasear, más bien una diminuta calita rodeada de vegetación. Pero ahí está su particularidad, Gulpiyuri es una playa en medio del campo, con mar pero sin costa: Un promontorio rocoso la separa del mar, aunque por debajo atravesando el acantilado, el agua marina entra igualmente formando esta curiosa cala. 

Un sitio tranquilo al que se accede solo a pie, eso sí cuando se va fuera de temporada, pero siempre muy recomendable para sacar unas buenas fotos de naturaleza, por sus tonos y su originalidad. Por cierto que en sus alrededores  esta zona acantilada es muy agradable para pasear y para un rato.  Para muestra, Irene disfrutando!

2. CANTABRIA: EL EREMITORIO DE SAN MIGUEL DE PRESILLAS


Muy relacionados con la naturaleza por estar escondidos en los tupidos bosques de la geografía cántabra, encontramos alguno de los templos más curiosos e interesantes de España. Se trata de las Iglesias Rupestres de Valderredible . En este territorio existe una gran cantidad de igesias y eremitorios, que me trajeron a la mente el recuerdo de un anterior viaje a Capadoccia, un lugar impactante.

Esta iglesia rupestre despunta en medio de un bosque de apariencia inaccesible, pero dejando cerca el coche se puede llegar sin mucha dificultad. Merece la pena además visitar el interior subiendo a través de una escalera metálica que se añadió al templo para poder entrar ya que tiene dos plantas. Dentro de la planta principal descubrimos 3 naves con 3 ábsides con sus altares correspondientes. En la planta alta… Formando parte del conjunto eremítico se han encontrado en los alrededores varias celdas y un baptisterio rupestre conocido como Cueva Vieja.

Si queréis saber más sobre este lugar y de las iglesias Rupestres de la Montaña Palentina entre otras, en mi artículo les dedico un espacio:
https://pontevedraviva.com/xeral/47820/vida-eremitica-beleza-arquitectura-rupestre-marga-diaz/

 

3. EL PANTEON DE LOS REYES EN SAN ISIDORO DE LEÓN

Desde luego no se puede considerar ni mucho menos un desconocido ya que este lugar acoge una obra maestra que se conoce como la Capilla Sixtina del Arte Románico. Pero es cierto que normalmente pasamos por León pensando en visitar su magnífica catedral gótica, el parador y las calles típicas del barrio Húmedo, pero puede que obviemos acercarnos a este lugar extraordinario. Personalmente es uno de los lugares que  más recomendaría visitar, no solo de Leon sino incluso de toda España.

Foto sacada de postal (se prohibe sacar imágenes dentro del Panteón)

Dentro del la Colegiata de San isidoro se encuentra el Panteón: Llaman la atención sus grandes arcos y las gruesas columnas con capiteles labrados de bellas figuras, pero lo más impresionante y valioso está en las pinturas que recubren paredes y techo: Un conjunto de frescos muy bien conservados que recogen escenas de la Anunciación a los pastores, la Santa Cena, la Crucifixión y el Apocalipsis de San Juan, presidido por la figura del Pantocrátor.
se aprecian a la perfección los tonos rojizos, ocres, azules… y  las figuras que incluyen animales, además de imágenes de los apóstoles y los reyes Fernando I y Sancha que ordenaron edificar el Panteón, junto con varias escenas de los evangelios.
Una auténtica belleza.

Imagen nocturna de la Colegiata de San Isidoro de León 

Y por fin GALICIA

Porque  esta  es una tierra de lugares mitológicos, aldeas escondidas y rincones mágicos.  Se me ocurren muchos sitios especiales de mi tierra, pero voy a destacar en el post cuatro, tocando así una posoble ruta de cada provincia.

1. OS SEQUEIROS DE PENA FOLENCHE  en OURENSE
En PENA FOLENCHE un peculiar pueblecito de la comarca de Trives, empieza esta ruta sencilla pero muy interesante.

El pueblo tiene mucho encanto con pequeñas casitas tradicionales, algunas de ellas edificadas en la roca. Además está el precioso mirador da Pena Folenche encaramado a una enorme roca, desde donde contemplar toda la comarca.

La ruta está señalizada. Atraviesa un bosque de castaños y carballos con algún que otro huerto. A medida que nos internamos en el bosque la vegetación tupida no permite entrar apenas el sol hasta que llegamos a la zona de Os sequeiros, construcciones de piedra en la se dejaban a secar las castañas, además de tener un habitáculo para poder pasar las noches, ya que la castaña es tradicionalmente uno de los productos básicos para alimentación de las gentes.

IMPORTANTE:  los sequeiros suponen un magnífico museo al aire libre que hay que preservar, por otro lado hay que respetar a algunos de sus actuales habitantes, colonias de murciélagos que habitan protegidos y podrían asustarse. Así que, en este caso es mucho mejor que la visita se haga solamente por fuera. 

 

2. LOS MOLINOS DE RIBERA DE MALPICA
Galicia está poblada de ríos, regatos y cascadas. De ahí que las rutas de molinos sean de las más conocidas para hacer senderismo. La vegetación y el entorno en que suelen emplazarse las hace además muy hermosas. Pero en este caso la ruta tiene una particularidad especial: se trata de los molinos de A Ribeira. un conjunto etnográfico formado por cinco molinos de piedra que aprovechan el caudal del Rego de Os Muíños justo antes de que desemboque en el mar. El sitio es muy bonito, se puede bajar por un camino pedregoso que nos lleva de molino en molino hasta llegar a la parte del acantilado donde rompe el mar.

El camino de los molinos aboca a un acantilado escarpado, lleno de rocas tan afiladas que parecen cortar.  ¡El paisaje es espectacular!

3. EL TEMPLO DE SANTA EULALIA DE BÓVEDA. LUGO

Este es uno de mis lugares favoritos.

Situado a muy pocos kilómetros de Lugo capital, es uno de los más misteriosos templos que se pueden visitar en Galicia. Quizás por ese halo de misterio pero también por sus delicadas pinturas murales, S. Eulalia es un verdadero tesoro, aunque afortunadamente todavía casi desconocido para el turismo de masas.

Su finalidad inicial es aún un misterio ya que no hay acuerdo entre especialistas sobre su uso inicial. Pero sí se sabe que la construcción pasó por varias etapas y posteriores reformas: desde edificación romana de la que se conoce que tenía un uso muy relacionado con el agua, hasta templo cristiano visigodo y posteriormente prerrománico.

 

Sus pinturas están hechas con gran delicadeza: palomas, pavos reales, perdices, faisanes y detalles vegetales realizados en suaves tonos pastel. Estos frescos junto con los demás elementos de Santa Eulalia: columnas, grabados en bajorelieves e incluso una especie de estanque, han hecho plantear muy diversas funcionalidades al templo, incluso considerado por muchos un Ninfeo es decir una especie de santuario dedicado a las Ninfas romanas. Actualmente una de las tesis más contrastadas nos habla de un templo funerario dedicado al dios de la mitología clásica Dioniso.

4. La ALDEA VELLA DE ARUFE.  PONTEVEDRA

Ya no es ningún secreto, aunque todavía hay quien no conoce ni su nombre. El caso es que oculta entre un bosque espeso de robles, laureles y acebos un día de otoño me encontré sumergida en uno de los rincones más encantadores del rural pontevedrés.

 

A Vella aldea de Arufe es una de esas aldeas abandonadas, devoradas por el bosque que se resisten a desaparecer del todo. Quedan en ella restos de muros derruidos, hórreos olvidados y hasta antiguas lareiras. Esto ya sería suficiente para darle encanto pero el bosque que la rodea la vuelve fascinante de verdad: en otoño bajo un manto de hojas crecen multitud de setas y las piedras mojadas relucen con el verde de musgos y líquenes. Un paraíso para caminar y desconectar.

3 comentarios en “Los mejores… LUGARES «DESCONOCIDOS»”

  1. Preciosos lugares, me ha sorprendido esa pequeña playita asturiana y simplemente me ha fascinado la basílica de San Antonio de Padua ( para eso es mi santo jeje). Tengo en proyecto Florencia/Pisa , igual una pequeña extensión del viaje merece la pena…

    1. Sí, la playita tiene mucho encanto. Lo de Padua, pues la verdad que si tienes días merece la pena, aunque desde donde compensa más ir es desde Venecia que está a una horita escasa. Las fotos que puse de todos modos son de la Capilla degli Scrovegni, aunque la Basícilca de San Antonio es también visita obligada, espectacular! Así que ya sabes… anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *