Los mejores… BOSQUES DE GALICIA

Foto: VAL DAS MOURAS ( O COUREL)

O Courel, Os Ancares, As Fragas do Eume y o Souto da Retorta. Quizás sean los cuatro ejemplos más representativos de la diversidad e importancia arbórea de Galicia.  Unas bellezas muy próximas para acercarse en cualquier escapada.

1. BOSQUES DE O COUREL

En a Serra do Courel, se esconde uno de los territorios de mayor biodiversidad de Galicia.  Nombrado en 2019 por la UNESCO Geoparque Mundial, el territorio de Montañas do Courel alterna fértiles valles como el del Sil (que forma además parte de A Ribeira Sacra) con  picos de más de 1600 mts. de altitud, en un territorio de destacado valor geológico.  Además su atractivo turístico se ve aumentado por una gran cantidad de recursos patrimoniales: castros, pueblos tradicionales, minas romanas y un sinfín de lugares para disfrutar de una buena escapada. Aquí va una pequeña muestra de la diversidad de bosques de este territorio.

 

El Karst Val das Mouras:

Es el secreto mejor guardado de O Courel. Entre las pequeñas aldeas de Ferrería Vella y Mercurín, sin apenas ruta señalizada, de repente uno entra en un universo aparte, un laberinto de grutas, rocas irregulares, musgos, y árboles de formas caprichosas. Es el resultado de la acción del agua en las rocas calizas del Courel, un tipo de suelo muy escaso en Galicia, que aquí ha configurado uno de los pequeños bosques más impresionantes y especiales.

A Devesa da Rogueira:

Es el bosque por excelencia de O Courel, y uno de los de mayor biodiversidad de Galicia. Se determina que acoge unos 21 tipos de bosque s diferentes. Situado en un antiguo Circo Galciar  la variedad de plantas y árboles de A Rogueira solo es comparable a su riqueza en fauna: corzos, jabalíes, lobos, zorros  e incluso algún oso pardo, y pequeños animales como martas, lirones, ranas y tritones.

Desde el Aula de Interpretación de A Moreira, situada  a los pies de la aldea, parte un itinerario circular de unos 10 km. Si no hay tiempo de completar la ruta, cualquier tramo es de una gran belleza.

 

2. O SOUTO DA RETORTA

O SOUTO DA RETORTA

Nadie en Galicia podría pensar que un eucaliptal tuviera un valor ecológico importante, y además un encanto especial, pero este pequeño espacio próximo a las costas de Viveiro, se ha ganado por mérito propio la calificación de Monumento Natural.

Situado en el margen del río Landro, acoge unos 600 ejemplares de eucaliptos de enormes dimensiones, que fueron plantados a finales del siglo XIX para drenar los terrenos bajos y protegerse así de las inundaciones.

El camino hasta el corazón del souto es de gran belleza, y se expande hacia el final donde se encuentran los mayores ejemplares, entre ellos  se encuentra el Abuelo de Chavín, el árbol más grande de España y uno de los mayores de Europa. Protegido por una pequeña vaya de madera para evitar su deterioro por la mano del hombre.

Ni que decir tiene que siempre hay quien a pesar de la verja y los carteles disuasorios, prioriza el selfie, en este caso una madre que en un alarde de exquisita educación mandó entrar a su hijo a hacerse no una sino unas cuantas decenas de fotos abrazado, tocando y casi trepando al árbol… pero eso da para otra historia que contar.

Se calcula que este hermoso eucalipto alcanza casi 72 metros de altura y 7,55 de perímetro. Un lugar diferente que merece mucho la pena conocer y pasear con tranquilidad .

3. AS FRAGAS DO EUME

El Parque Natural de As Fragas do Eume es conocido no solo por su belleza sino por ser unos de los mejores ejemplos de bosque atlántico de ribera en toda Europa.  Es un paraíso de flora y fauna: robles, fresnos, tejos, castaños, pero también laureles y coloridos acebos acompañan cualquiera de las rutas de este hermoso lugar. Además muchas de ellas pasan por lugares emblemáticos como el Monasterio de Monfero con su hermosa fachada «ajedrezada» hecha en pizarra, o el Monasterio de Caaveiro, que también merece la pena visitar.

Una de las rutas, seguramente la más transitada, es la que pasa por el Monasterio de Caaveiro, un pequeño Cenobio de más de 10 siglos de antigüedad. Hasta llegar a este lugar el camino nos descubre puentes colgantes, riachuelos y pequeños recovecos del río que a veces toma un color entre turquesa y esmeralda. Una vez llegado al Monasterio  podemos continuar adentrándonos en el bosque disfrutando de la magia de A Fraga,  rodeados de helechos prehistóricos, musgos, líquenes y árboles autóctonos hasta acercarnos al Puente de Sesín un hermoso ejemplo de puente medieval próximo a los restos de un viejo molino, un lugar especialmente hermoso.

Otro de itinerarios más llamativos es el que comienza próximo al Monasterio de Monfero: un bonito camino entre el dorado del bosque autóctono, desde el cual se va descendiendo, visualizando el embalse desde varios puntos, hasta volver a subir llegando al alto da Fraga de Teixeiro.

4. Os Ancares

 

La Sierra de Os Ancares se extiende por el este de la provincia de lugo, compartiendo territorio con León. Es uno de los lugares más hermosos de Galicia por sus montes atravesados por senderos que en invierno se cubren de un manto de nieve y en primavera por un sinfín de colores.

Es una zona de gran valor ecológico que debe preservarse, además por su valor etnográfico ya que incluye varias aldeas que conservan las antiguas pallozas de arquitectura tradicional en piedra y cubierta vegetal, típicas viviendas de los pastores y habitantes de estas tierras.

Las rutas pasan por aldeas escondidas en la sierra como Piornedo, o pequeños pueblos de gran trascendencia histórica como O Cebreiro, el primero del Camino Francés que encontramos en Galicia, y parada obligatoria por su belleza y tradición.

4 comentarios en “Los mejores… BOSQUES DE GALICIA”

  1. Felicidades por el nuevo blog Marga, tiene muy buena pinta!! Es muy gratificante, para los que tenemos ese espíritu viajero, el poder tener un rincón donde disfrutar de estas maravillas de la naturaleza. Un gran comienzo con unos bosques deslumbrantes, llenos de biodiversidad, con una riqueza paisajística, cultural e histórica que no tienen nada que envidiar a aquellos que traspasan nuestras fronteras. Como bien dices viajar es un camino infinito y los que así lo sentimos siempre estamos pensando en el siguiente viaje , incluso sin acabar el viaje en curso!

  2. Impresionante estos lugares, ya los tengo apuntados para la próxima escapada que haga con mis perras ??? Gracias por compartir con nosotros todos estos sitios, que maravilla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *