Viajando con nuestras mascotas

Un bullmastiff, una perrita mestiza, una gata negra y un águila de Harris forman mi otra familia. Ellos son una prioridad en la organización de cualquier viaje o ruta. La pequeña, Mini, es la que más me acompaña en las escapadas, por eso es fundamental buscar de antemano donde es bien recibida. 

Nuestros animales no siempre son bien recibidos en nuestros viajes, aunque cada vez afortunadamente hay más hoteles y lugares que los admiten sin mayores problemas,  todavía hay mucha intolerancia en este aspecto. Por otro lado hay que ser conscientes de que no todos los viajes son aptos o recomendables para nuestros perros, de manera que si va a suponer un sacrificio para el animal, es mejor dejarlo al cuidado de alguien de nuestra máxima confianza.

En mi caso recomiendo mucho el hotel y residencia canina donde siempre que hace falta se quedan mis perros: Ramalladas, en Vigo, es un Centro canino con muy buenas instalaciones, y además con gente especializada y sobre todo muy amante de los animales.

Alojamientos: Por Galicia y por toda España existen muchas opciones de alojamiento con mascotas. Algunas cobran un suplemento (no suele ser muy alto, normalmente entre 5 y 15 euros por noche y mascota), y otros los reciben de manera gratuita. Booking y otras web de reservas tienen un flitro para selecionarlos, pero también en la propia web de los hoteles suele estipularse. En la gran mayoría esto supone que entren en la propia habitación, aunque sí es verdad que a la hora de reservar en algún caso extraordinario me he encontrado con que se les relegaba a un canil aparte. Por eso es bueno asegurarse antes.

 

Hay hoteles y casas preciosas como esta de O Vicedo, donde Mini ha sido muy bien recibida… y a veces son mucho menos caras de lo que parece. ¡Es cuestión de buscar!

También hay lugares donde consideran que un perro bien educado puede ser menos perjudicial que algunas personas. En el Ecomuseo de Arxeiriz por ejemplo no solo la recibieron con agrado sino que le permitieron corretear por sus impresionantes jardines. En muchos viajes Mini incluso pudo asistir a las visitas guiadas de museos o iglesias : En la de San Juan en Valdeolea, en la Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor, en Santo Tomás de las Ollas o en las iglesias de Valderredible, todas ellas de gran valor patrimonial.

Mini en una excursión en barco por el Algarve, en las Minas de Riotinto, en Cudillero, en Somiedo o de visita en algunas iglesias.. y en los jardines de varios hoteles amantes de los animales.

Llevarla de excursión es muchas veces un aliciente para caminar. Es muy activa y además muy  buena compañera de viaje, hasta para algunas bromas. En un viaje por El Bierzo disfrutó mucho con las rutas por el monte, se empapó con nosotras cuándo nos pilló el chaparrón, asisitió a una demostración en vivo del herrero en la Herrería de Compludo (un sitio espectacular) y siguió la fiesta de noche Es una crack !

Sin embargo aún hay lugares donde los perros no son bienvenidos. Esa es la otra cara de la moneda.

¿Alguien puede entender como un lugar que se define como de Naturaleza, les prohíbe el paso incluso a terraza y jardines?

¿Tiene lógica que en un espacio abierto como las Dunas de Corrubedo no se pueda pasear con perros, eso sí  con una norma estricta para que no alteren la flora y la fauna? Creo que un perro controlado debidamente con su correa no causa ningún efecto negativo. Quizás la posibilidad de ladridos que molesten a los demás animales… pero ¿no es cierto que muchas veces las personas, niños y adultos hacen mucho más ruido en estos lugares?

Desgraciadamente en el Parque Natural de Corrubedo al que fuimos a documentar para el reportaje de National Geographic, no pudimos acceder con Mini.

En la Playa DE CAOLIN de O Vicedo, tampoco estaba permitida la entrada de animales, aún estando fuera de temporada.  Reconozco que bajamos igualmente con Mini, pues ni siquiera había gente a quien «molestar». Sigo pensando que algunas normas están hechas para desobedecer. 

Por el contrario en el Espacio Natural protegido del Souto da Retorta, sí se permite la entrada a perros. Está claro que se deben llevar controlados para evitar algún tipo de daño en un lugar protegido como este, pero seguramente son bastante menos nocivos nuestros perros que algunas personas. 

Este es «O Avó», el Abuelo, un eucalipto de casi siglo y medio de antigüedad protegido de manera especial por una valla perimetral. Aquí  fuimos testigos de la falta de educación y conciencia de alguna gente (y sin perro), viendo como sin ningún reparo un grupito de madres y padres mandaron al niño de 4 ó 5 años saltarse el perímetro vallado y estar un buen rato correteando  mientras le sacaban fotos. Todo ello a pesar de la valla y de los carteles que prohiben el acceso indicando el peligro para un árbol en estado delicado, de pisar y malear la tierra donde está plantado. Está claro que los menos civilizados normalmente no son los animales

2 comentarios en “Viajando con nuestras mascotas”

  1. Es certo que poco a poco nuestra sociedad se va concienciando de la necesidad que muchos tenemos de compartir nuestros tiempos de ocio y experiencias con nuestras mascotas ,como puede ser algunos de nuestros viajes.
    Pero seguimos encontrando muchas trabas para el transporte público , para los alojamientos, incluso a veces sorprende cómo hoteles como el que comentas que se hacen llamar alojamientos de naturaleza pueden prohibir la entrada de mascotas, Es verdad que poco a poco se van ganando espacios como playas en las que admiten perros ,acceso al transporte público como por ejemplo en Madrid en el metro a ciertas horas y en el último vagón etc etc pero creo que nos queda mucho camino que recorrer para poder equipararnos a países como italia Alemania etc Dónde las máscostas están muy introducidas en la sociedad y gozan de muchos otros privilegios que permiten una mayor convivencia con sus propietarios, En el fondo es una cuestión de cultura y de tolerancia que esperamos vaya mejorando día a día, y también es cierto que es una cuestión de responsabilidad por parte de algunos propietarios, pero en conjunto creo que todos vamos avanzando poco a poco hacia un mayor respeto a nuestros animales que tanto nos hacen disfrutar y sentir

  2. Tienes toda la razón nosotros organizamos nuestras excursiones con Thor ,un teckel de pelo duro muy cariñoso,divertido y respetuoso,como nosotros? uno más? así que tomo nota de esos lugares empáticos con nuestros compañeros de viaje.En A Coruña está un lugar maravilloso ,dónde disfrutar de buena comida, compañía y un entorno único,Las «Casas do Campo ,alojamientos independientes construidos en piedra y madera, en el Parque Natural das «Fragas do Eume», considerado uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa ,un Bosque Encantado??? .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *